Carreteras en Perú, informalidad y peligro

A raíz de la última Semana Santa, diversos medios de comunicación exponían las rutas clásicas y alternativas para los viajeros. Pero, así como se dedicaba decenas de páginas a nuestros atractivos turísticos y dar opciones  para el feriado largo, algunos artículos se enfocaban en lo que llaman: el vía crucis del transporte en Perú. ¿De qué se trata?.

Se ha establecido que la mayoría de carreteras en Perú tienen problemas de diseño. Eso quiere decir que en la red vial nacional, algunas vías asfaltadas soportan una carga de vehículos elevada. La Carretera Central,  fue construida para resistir 5 mil vehículos al día como máximo, pero hoy circulan hasta 15 mil en promedio y 20 mil  durante los feriados largos, según cita El Comercio. La política y los escándalos de corrupción tienen que ver directamente con la demora en la adecuación de vías. Siendo afectadas las de  Áncash (una de las zonas con más incidencias de accidentes, seguida por la Panamericana Norte de Trujillo a Piura) y de Cajamarca.

Carreteras en Perú

Pero el problema es global. A la  falta de mejoramiento de rutas se suma, los peligros a los que se exponen los malos conductores, incapaces de cumplir con la velocidad límite. Según un estudio de la Universidad Cayetano Heredia, hasta el 30% de los accidentes de carreteras son causados por cansancio y somnolencia del que va al volante. Ya se supo que algunos choferes, por la intención de tener un ingreso extra, cumplen doble jornada, cuando lo que se sugiere es hasta  manejar máximo  4 horas seguidas.

La educación vial y la ‘mano dura’ de las autoridades es una tarea pendiente.  En el 2011 aproximadamente 400 personas accedieron a tener licencia de conducir de manera irregular, exponiendo sus vidas y la del resto. Mientras tanto,  tal como señaló el Consejo Nacional de Seguridad Vial,  solo el 20% de los peatones utiliza voluntariamente los puentes peatonales pero  en el 2014, el 46% de los atropellos en la Panamericana Norte y la Panamericana Sur ocurrieron a menos de 100 metros del puente peatonal.  Eso quiere decir que, hay una crisis general y de educación  que sigue causando muertes.

A raíz de esta información, si alguna vez quiere contratar una buena empresa de transportes de carga o mudanzas en Lima Perú, la cual le ofrezca seguridad y confianza, le recomendamos usar los servicios de una buena empresa de transportes. No sea parte de las estadísticas y solicite un buen servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =